La Nochevieja es una de las noches más especiales del año, y es tradición celebrarla con una gran fiesta. No importa si tu casa es grande o pequeña, tenemos soluciones para todos los tamaños. Si quieres darle un toque especial a tu celebración y que se note las ganas que le has puesto, aquí te proponemos algunos trucos y consejos para decorar la Nochevieja con mucho estilo.
La importancia de la iluminación

Las luces son el elemento más importante para crear un ambiente especial en la Nochevieja. Puedes utilizar guirnaldas de luces, velas, lámparas de papel o cualquier otro tipo de luz que te guste. ¿Tienes reguladores de luz? Te vendrán genial para ir jugando con la intensidad según el momento. Una decoración sencilla que sea capaz de transmitir a tus invitados la emoción de estas fechas, ¡sin sobrecargar el espacio! Si tienes intención de montar un photocall, puedes utilizar una pared libre de casa para colgar algunas guirnaldas, o adornos temáticos. También puedes usar una tela y colgarla detrás de donde vayas a hacer las fotos, o utilizar una ventana grande decorada con luces, globos, fotos... Más sencillo aún es usar un espejo grande que tengas en casa o una simple mesa con pelucas, gafas y el típico espumillón. Recuerda que la cena pasa volando y enseguida hay que hacer sitio para el baile: usa muebles ligeros que puedas apartar en un momento.
Añade adornos temáticos sobre una base cálida

Además del típico árbol de Navidad, las coronas navideñas o el belén, siempre va a funcionar muy bien equipar la zona en la que más vamos a estar con materiales naturales como la madera, y tejidos agradables y cálidos como el terciopelo o el algodón. Lo que pondrá la nota de elegancia, sin romper la armonía de una buena base, serán algunos detalles que harán un poco especial a tu celebración. Puedes utilizar adornos temáticos como coronas de año nuevo, relojes, estrellas... Si el rollo es hacer una cena muy elegante tendrán cabida los adornos de cristal, los detalles dorados y los centros de mesa más elaborados. Una mantelería en tonos oscuros y servilletas de tela, cubiertos y vajillas de metal o porcelana, velas de diferentes tamaños... Si estás pensando en algo más sencillo puedes usar simples caminos de mesa o salvamanteles individuales, centros con tarros de vidrio reciclados, coronas con velas y en general una decoración sencilla y minimalista para conseguir ese ambiente acogedor que buscamos.
Atento a los preparativos

Para aligerar los preparativos de la cena de Nochevieja y distribuir las tareas entre todos los miembros de la familia, o los invitados, te vendrá bien crear una lista de tareas y asignar a cada persona una o varias tareas. No te de ninguna vergüenza pedir ayuda y que tus invitados se encarguen de algún plato o postre. Los peques de la casa también pueden poner su granito de arena con tareas sencillas como poner la mesa o recoger los platos, ¡así estarán entretenidos! ¿No tienes mucho tiempo para cocinar? No pasa nada, siempre puedes recurrir a platos preparados: una tarta de queso o una ensalada ya preparada también están ricos y ahorran mucho tiempo. Haciendo que la cena sea una actividad en grupo, por ejemplo cocinando juntos o preparando un buffet a base de tapas, todos podrán participar y la cena será mucho más divertida.
Piensa en la mesa

La mesa es un elemento clave en cualquier celebración, así que antes de asegurarte de que esté bien decorada para la Nochevieja, debes estar seguro de que hay sitio en ella para todos. En este sentido, funcionan muy bien las mesas más grandes con bancos en lugar de sillas, sobre todo las que se hacen a medida, pero si no cuentas con una de estas y los invitados son demasiados, tendrás que cambiar el chip y hacer una cena más informal o tipo buffet con comida repartida por mesas bajas, o la isla de la cocina si está conectada con el comedor. Hacerlo así no impedirá que puedas usar igualmente varias mantelerías temáticas, velas o flores para darle un toque especial y festivo. También es buena idea convertir la fiesta en una temática y seguir el mismo rollo en la comida, la ropa y la decoración de toda la sala. Para darle un toque más personal a tu celebración, puedes utilizar fotos de años anteriores, o crear tus propias decoraciones con cosas que tengas en casa.
Presenta las uvas de forma original y diferente

Tanto si es una fiesta de postín como si es más informal y de amigos lo que no pueden faltar son las uvas y el brindis de año nuevo. No te olvides de dejar esto también preparado. Para hacer más especial este momento puedes utilizar una cajita para presentar las uvas de forma sencilla, o una fuente si estás pensando en una cena más elegante. Una cesta de mimbre o tela es otra opción muy versátil, aunque lo más práctico es usar una bandeja. Puedes hacer cucuruchos de papel con las uvas de cada uno y luego servirlas en el recipiente que hayas escogido. Acordarte de meter el cava 24 horas antes en la nevera para que se conserve bien frío y de dejar una lista de reproducción preparada con la música de toda la noche: tranquila en la cena (o no, según os lo montéis), cañera en el baile, y la típica de fin de fiesta para los que aguanten hasta el final. ¿Sería mucho pedir que dejaras preparada una recena o un resopón? Con tanto baile, seguro que os entra hambre. ¡Es otro detalle que no se le escaparía al perfecto anfitrión!
¿Y tú qué vas a hacer en Nochevieja? Esperamos que con estos sencillos consejos puedas decorar la Nochevieja con estilo y crear un ambiente especial para recibir el año nuevo. ¡Feliz 2023!