Probablemente te preguntes: "¿qué es la aerotermia?". La aerotermia es un proceso por el cual el calor del aire y del suelo puede convertirse en electricidad. Se diferencia de otras formas de energía renovable porque no necesita la luz del sol como los paneles solares o las turbinas eólicas.
Los sistemas aerotérmicos son capaces de producir energía a cualquier temperatura por encima del punto de congelación y son sencillos de instalar: no se necesitan equipos sofisticados ni un título de ingeniería. Además, la aerotermia ofrece varias ventajas respecto a las centrales tradicionales de combustibles fósiles: su eficiencia y su coste. ¿Quieres saber más? Sigue con nosotros.
¿Cómo funciona un sistema aerotérmico?

Entonces, ¿cómo funciona un sistema aerotérmico? Bueno, en realidad es bastante sencillo. El suelo actúa como disipador de calor, absorbiendo el calor del aire y el agua del interior de su casa. A continuación, el agua se enfría utilizando una bomba de calor para transferir ese calor absorbido a las tuberías y radiadores de su casa. A veces están en contacto directo (en lugar de tener algún tipo de espacio de aire entre ellos), pero de cualquier manera, ¡funciona!
¿Cuánta energía puedo ahorrar con un sistema de aerotermia?

La cantidad de dinero que puedes ahorrar con un sistema aerotérmico depende del tamaño de su casa, del tipo de sistema que elija y del índice de eficiencia de su equipo actual de calefacción y refrigeración. En general:
- Una bomba de calor geotérmica de 3 mil kilos ahorrará unos 1.200 euros en costes de energía al año para una casa de 350 metros cuadrados.
- Una bomba de calor geotérmica de 5 mil ó 7 mil kilos ahorrará unos 2.200 euros en costes de energía al año para una casa de 600 metros cuadrados. Si hay múltiples zonas (por ejemplo, una zona para el dormitorio y otra zona para la sala de estar) este número aumenta aproximadamente un 33% cada vez que se añade otra zona para servir a las áreas adicionales dentro de la casa (por ejemplo, si la adición de dos zonas con cada uno de 3 mil kilos de capacidad).
La aerotermia es el proceso de utilizar la energía eólica para calentar tu casa. La aerotermia funciona utilizando ventiladores para dirigir el aire hacia la casa, lo que ayuda a calentarla en invierno y a enfriarla en verano. Esto significa que, durante los inviernos fríos, utilizarás menos electricidad para la calefacción porque el viento hará su parte.
¿Cuál es el coste de un sistema de aerotermia?

El coste de un sistema aerotérmico depende de varios factores. El primero es el tamaño de tu casa, ya que las viviendas más grandes requieren más conductos y energía para calentarlas. El segundo factor es el lugar donde vive y el frío que hace en su zona durante los meses de invierno. El tercer factor es el tipo de sistema que mejor se adapta a su casa; algunos sistemas son más caros que otros, pero pueden proporcionar una mayor calidad de confort y/o eficiencia.
Para tener una idea exacta del coste de una instalación de aerotermia en casa, considere la posibilidad de ponerse en contacto con los contratistas locales de HVAC como Oscagas para obtener cotizaciones para sus necesidades y presupuesto específicos.
¿Cuál es el coste de un sistema de aerotermia?

Puedes optar a un crédito o deducción fiscal si instala un sistema de aerotermia en su casa. En España, hay muchos incentivos fiscales diferentes que permiten ahorrar dinero en sus facturas de calefacción.
Un crédito fiscal es dinero que puede reclamar en sus impuestos sobre la renta para reducir la cantidad total de impuestos que debe.
Una deducción fiscal es una cantidad que puede deducirse de sus ingresos antes de calcular el dinero que pagará en impuestos cada año. Esto permite que otras deducciones, como los intereses hipotecarios y las contribuciones benéficas, reduzcan su renta imponible total incluso más de lo que lo harían de otro modo.
Los beneficios de un sistema aerotérmico son numerosos, pero aquí están los principales:
- Reduce la huella medioambiental al disminuir los residuos y la contaminación.
- Mejora la calidad del aire al eliminar las emisiones de dióxido de carbono.
- Mejora la acústica al eliminar la contaminación acústica de su horno o unidad de aire acondicionado.
- Y aunque no parezca un beneficio, tener un sistema más eficiente significa que está ahorrando dinero en sus facturas de energía, ¡lo que siempre es agradable!