5 tareas a realizar en casa antes de irte de vacaciones

Casi puedes tocarlas con la punta de los dedos. ¡Por fin tus vacaciones llaman a la puerta! Tendrás tiempo de salir hasta las mil, ver series en bucle sin mirar el reloj y disfrutar de lo que en cada momento te apetezca... Pero antes de entrar en la fase de desconexión absoluta, recuerda que todo el año has ido dejando para las vacaciones algunas tareas pendientes en casa. No son costosas ni te llevarán mucho tiempo, pero hay que hacerlas ¡ya! Toma nota y ponte las pilas. En pocos días estarás tirado debajo de cualquier sombra y tus fuerzas se reservarán para disfrutar.
- #1. Acaba con el desorden
- #2. Piensa qué harás con las plantas
- #3. Ojo avizor con las zonas calientes
- #4. Aprovecha los días previos para las pequeñas reparaciones
- #5. Esfuérzate por dejarla "apetecible"
#1. Acaba con el desorden

Se acabaron las excusas y licencias, de una vez por todas haz caso a la gurú del orden (Marie Kondo) y pon un poco de orden en casa. No hace falta que te hagas minimalista, pero si, que comiences a retirar esos trastos que estorban y que no te sirven para nada. Dona, regala, vende, recicla, lo que sea con tal de que no alteren el orden de tu casa.
- Aprovecha para revisar tu cocina y deshacerte de todas esas cosas que a tu vuelta, no van a estar en condiciones. En realidad hay que hacerlo a menudo, pero no está de más que le pegues una vuelta al fondo de tu despensa, para no encontrar sorpresitas a tu vuelta. Saca las aspiradora y deja niqueladas las zonas visibles y no tan visibles (especialmente debajo de muebles, camas o electrodomésticos).
#2. Piensa qué harás con las plantas

Quizás no son muchas ni te piden gran dedicación, pero "agua" no les puede faltar en los meses más calurosos del año.
- Si tienes jardín, el riego por goteo es la mejor opción: revisa que el programador funcione perfectamente antes de despedirte. Si solo tienes algunas plantas sueltas repartidas por casa, siempre puedes cambiarlas a una maceta de auto-riego (que dejes llena hasta los topes), o mejor aún, pedirle a alguien de tu confianza que en tu ausencia las riegue. ¿Y con los toldos qué hacemos? Pues lo ideal es dejarlos desplegados: La casa se mantendrá más fresca y parecerá que seguimos con nuestra rutina diaria.
#3. Ojo avizor con las zonas calientes

Cocinas y baños son los lugares de nuestra casa que más sufren nuestro ajetreo diario. No cometas el error de dejarlos hechos un asco: antes de irte, déjalos bien limpios y desinfectados. En tu ausencia, es posible que hormigas y otros bichos con patas se paseen por tu casa. Limpia a conciencia, previene con trampas y por supuesto, no dejes nada de comida en el suelo, ni en el cubo de la basura.
- Lo último que deberías hacer justo antes de cerrar la puerta con llave y sacar las maletas, es cerrar la llave de paso y ¡bajar la basura! Si limpias además el cubo con lejía, mejor que mejor. Nunca dejes ropa ni platos sucios dentro de la lavadora o el lavavajillas (el olor será insoportable al volver). ¿Cortamos la luz? Como prefieras, pero deja activado el timbre.
#4. Aprovecha los días previos para las pequeñas reparaciones

Grifos que gotean, lámparas que se hicieron viejas esperando que alguien la colgara, cisternas que pierden agua... Nuestras casas requieren un mantenimiento constante. Aprovecha los días ociosos antes de escapar al paraíso, para solucionar esos pequeños problemas. Te va sentar mejor hacerlo ahora, que luego con el bajón que nos entra a todos al terminar las vacaciones.
- Apaga todos los electrodomésticos (salvo la nevera si vas a dejar en ella comida que resista tu ausencia), para evitar accidentes y ahorrar energía. ¿Sabes que si alguna ventana o puerta exterior de tu casa no cierra bien, puedes tener problemas con tu seguro en caso de robo? Asegúrate de que todas cierran perfectamente. Activa la alarmar (si tienes) y "echa" la llave cuando te vayas. Toda precaución es poca para evitar que los cacos hagan su particular agosto.
#5. Esfuérzate por dejarla "apetecible"

Ahora te parece que falta una eternidad pero las vacaciones antes o después se acaban y tendrás que volver a tu humilde morada. Por eso, y para evitar la temida depre post vacacional, es importante que te esfuerces un poquito en dejarla apetecible. Bastará con mantenerla recogida y limpia. Recuerda que casi lo único bueno de regresar es que dormirás otra vez en tu nido ¡Cambia las sábanas y tómate tu tiempo para hacer "bien" la cama!
- Deja copia de las llaves a alguien de tu confianza, y pídele que retire tu correo. Hoy vivimos todos pendientes de las redes sociales (incluso en vacaciones). Por muchas ganas que tengas de compartir tu experiencia en Facebook o IG ¡Espera a volver a casa! Nunca sabes quién puede estar pendiente de tus pasos.
Y con todo esto ¡Ya lo tenemos! (a no ser que nos hayamos dejado algo importante que quieras añadir en los comentarios). Prepara las maletas y tu documentación, y disfruta de tus vacaciones... Al volver disfrutarás más que nunca de su recuerdo en casita.
2 Comentarios
Muy útil gracias . Me gusta ser ecológica y estás ideas me parecen geniales
Estoy totalmente de acuerdo, no hay nada más deprimente que volver de vacaciones y encontrar de bienvenida una casa desordenada y sucia.