Así pues, una vivienda eficiente es aquella en la que no solo se fija la mirada en la factura mensual de suministros, también en adoptar una postura más comprometida. Y eso se refleja a la hora de aprovechar la luz natural del exterior, favorecer el aislamiento de la vivienda, elegir electrodomésticos con calificación energética A o controlar el consumo de agua entre otras cuestiones. Hoy, desde habitissimo daremos una serie de recomendaciones para llevar a cabo esas reformas para aumentar la eficiencia energética del hogar.
En este artículo
- ¿Cómo mejorar la eficiencia energética del hogar?
- Eficiencia energética en forma de beneficios
- BBVA y su apuesta por la eficiencia energética
¿Cómo mejorar la eficiencia energética del hogar?
Una vez se tiene esto en mente, la idea es poner en práctica todos los supuestos anteriores en forma de reformas que se ajusten a todo tipo de presupuestos y complejidades como es el caso de las que se explican a continuación:
• Mejorar el aislamiento térmico interior con lo que se reducirá un 35% el gasto en calefacción. De esta manera se evitará que el calor se escape de casa o haya corrientes de aire hacia dentro. Así, algunas ideas en este sentido pasan por revestir de madera o corcho el suelo, techos y paredes; favorecer la impermeabilización y aislamiento del suelo o incluso inyectar material aislante a las paredes.
• Potenciar la entrada de luz natural. Algo que se consigue construyendo dobles ventanas o ventanales de PVC, además de ayudarse con persianas y favorecer/ controlar esa entrada de luz por medio de cortinas, toldos… En este caso resulta adecuado, además, instalar iluminación led por la casa. Unas bombillas que consumen menos energía.
• Instalación de sistemas de control de temperatura y consumo de los sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación o iluminación. Esto permitirá no solo ganar en confort, también en eficiencia energética.
• En lo referente al consumo de agua, es aconsejable instalar reductores de caudal en todos los grifos, así como optar por grifos monomando.
• Apuesta por la energía limpia. Para reducir aún más el gasto energético, una buena opción es decantarse por las energías renovables. En el caso de una casa esto se traduce en el empleo de placas fotovoltaicas para aprovechar al máximo la luz solar.
Eficiencia energética en forma de beneficios
Aparte de lo ya comentado en relación a ese compromiso con el entorno natural, reformar una vivienda y hacerla más eficiente energéticamente también trae aspectos positivos para el hogar en sí. El primero de ellos es el ahorro que supone en la reducción del consumo de electricidad, agua, gas… que se une al hecho de que llevar a cabo estas obras (por ejemplo, si es para mejorar el aislamiento) hará que la vivienda tenga una mayor calidad y se mantenga en las mejores condiciones durante mucho más tiempo.
BBVA y su apuesta por la eficiencia energética
BBVA demuestra su compromiso sostenible y te ayuda a hacer más eficiente tu hogar gracias a su Préstamo Reforma que te ofrece desde 3.000 y hasta 20.000 euros con intereses fijos de forma sencilla, sin documentos si así lo prefieres, con unas condiciones competitivas, sin comisión de apertura ni tener que ser cliente y con respuesta inmediata en 8 horas.
Por si fuera poco, y antes de dar el paso definitivo, BBVA te ofrece sin compromiso alguno su práctico simulador de préstamos para hacerte una idea de qué cantidad necesitarías para la reforma energética de tu hogar, la cuota, los intereses y las condiciones del préstamo. Deja que BBVA te ayude en tu compromiso sostenible.