Revisa los aspectos técnicos

Sobre todo si nos encontramos con un aparato que no es nuevo, es necesario revisar el cableado y la instalación. Debes fijarte bien en cableado, tuberías o desagüe. Fíjate en que su estado esté correcto y no esté excesivamente deteriorado por el paso del tiempo. Si sospechas que puedes tener algún problema en la instalación eléctrica, es mejor no jugársela, llama a un técnico, sobre todo si observas cables pelados.
Verifica también que el mando funcione. Comprueba las pila, que parece algo básico pero muchas veces se nos olvida. Un consejo: mejor quitar las pilas al final de temporada para conservar el mando a distancia sin ellas, nos evitaremos problemas.
Limpiar los filtros del aire acondicionado

Sin duda alguna, limpiar los filtros es una de las tareas más importantes que podemos realizar a la hora de poner nuestro aire acondicionado a punto. Ten en cuenta que durante los meses de invierno el polvo se puede acumular fácilmente en los filtros. Esto hará que en verano, si no se limpian, el aire no salga correctamente.
Aunque cada marca de aire acondicionado cuenta con unas características diferentes, la mayoría responden a estas indicaciones:
- Baja los plomos del cuadro eléctrico antes de manipular tu aparato.
- Localiza el sistema de apertura del aparato de aire acondicionado. Suele ser una pestaña en el lateral, aunque dependiendo del modelo podría estar en la parte frontal. Abre o retira el frontal del slpit.
- Extrae los filtros tirando de ellos y lávalos con agua del grifo. Puedes darle suavemente con una escobilla para quitar el resto de suciedad. No obstante, debes tener cuidado, pues los filtros están hechos de un material muy delicado.
- Deja secar bien durante unos minutos y luego colócalos de la misma forma.
Hay que señalar que muchas veces, al encender el aire tras limpiar los filtros, se detecta un olor extraño. Esto puede ser debido a que los hongos se han acumulado en el sistema. En este caso, es conveniente aplicar a los filtros un producto desinfectante adaptado a este tipo de filtros y máquinas.
Revisa la unidad exterior

No se trata de jugarnos la vida, pero es posible que tengamos un acceso más o menos fácil a la unidad externa. En este caso, sería muy conveniente revisar y limpiar la unidad externa de aire acondicionado, pues al estar fuera se acumula mucha suciedad, como tierra, hojas y demás. Esta suciedad hace que disminuya la capacidad de la máquina e influye negativamente en el flujo del aire.
Conecta primero el modo ventilador

Si todo ha ido bien, tu aire acondicionado está listo para ser usado. No obstante, te recomendamos un último paso. Utiliza primero el programa FAN. El programa FAN o ventilador no enfría ni calienta el aire, simplemente hace la función de ventilador. Esto es realmente bueno para las primeras puestas del año, pues este programa ayuda a que el aire acondicionado pueda limpiar el polvo y la suciedad que se ha acumulado en las aspas. Es más, también sería conveniente ponerlo una media hora antes de usarlo durante toda la temporada de verano; y es que en estos meses también se acumula polvo aunque se use más el aparato.
No te preocupes pues el consumo es mínimo, al igual que el ruido del ventilador.
hace 2 años
Gracias. Clara y concisa explicación.